Arqueología Emocional es un proyecto que surge de la necesidad personal de recuperar la memoria histórica de mi familia y su vínculo con la naturaleza, ya que vivían en un entorno rural. Para ellos, la observación del paisaje y las señales de la tierra eran fundamentales para la supervivencia. Su alimentación dependía casi exclusivamente de lo que podían producir, por lo que sus biorritmos estaban sincronizados con los ciclos estacionales, en una conexión con el entorno que hoy en día resulta casi impensable.
A través de la experimentación con la fotografía artística, he asumido el rol de arqueóloga para documentar los vestigios de una forma de vida que hoy ha desaparecido. Mi intención es mirar al pasado desde el presente y dar forma a una expresión plástica que visibilice a todas aquellas familias que vivieron con dureza los años de la Guerra Civil Española y la posguerra, cuando la supervivencia era una lucha diaria y el arraigo a la tierra, una necesidad ineludible.
Este proyecto está compuesto por varias series fotográficas en las que documento algunos objetos hallados durante la reconstrucción de la casa donde nacieron y crecieron mi madre y sus hermanos. Estos objetos quedaron enterrados bajo los escombros después de que la casa se derrumbara tras décadas de abandono en los años 70, cuando mis familiares decidieron trasladarse a la costa atraídos por el auge del turismo y las nuevas oportunidades laborales. Durante años, el acceso a la casa fue complicado, y no fue hasta principios de los 2000 cuando la apertura de nuevos caminos permitió llegar con mayor facilidad y reencontrarnos con aquel espacio lleno de historia.
Los objetos que fui encontrando—restos de cristal, cerámica, fragmentos del mobiliario y de la propia estructura de la casa—constituyen testigos silenciosos de aquel pasado. Cerraduras, ladrillos, tejas, trozos de cal y madera, clavos... Cada elemento rescatado se convierte en una pieza clave de esta arqueología emocional, una manera de reconstruir la historia, rescatar la memoria y otorgarle un nuevo significado a través de la imagen.